Sobre inteligencia y realidad
Iniciamos foro sobre la obra del filósofo Xavier Zubiri, Inteligencia sentiente, Inteligencia y realidad
Preguntas iniciales:
Preguntas iniciales:
- ¿Es la realidad anterior a la inteligencia o la inteligencia anterior a la realidad?
- ¿En qué consiste el inteligir? ¿En qué consiste el sentir? ¿Cómo se relacionan ambas entre sí? ¿En qué sentido dice Zubiri que ambas son congéneres?
En la discusión de nuestro seminario sobre inteligencia sentiente, se nos preguntó si es primero la realidad o primero la inteligencia, o si, como dice Zubiri, ambas son congéneres. ¿En qué sentido se puede hablar de una congeneridad entre inteligencia y realidad?
ResponderEliminarPara profundizar en esto sugiero leer el artículo del P. Manuel Mazón, "La unidad de inteligencia y realidad en la metafísica de X. Zubiri".
Dicho artículo comienza citando varios textos de Zubiri:
"En la intelección me 'está' presente algo de lo que yo 'estoy' dándome cuenta. La unidad indivisa de estos dos momentos consiste, pues, en el 'estar'. El 'estar' es un carácter físico y no solamente intencional de la intelección" (IRE 22)
"La unidad de este acto de 'estar' en tanto que acto es lo que constituye la aprehensión... la aprehensión es el acto presentante y consciente. Esta 'y' es justo la esencia misma unitaria y física de la aprehensión. Inteligir algo es aprehender intelectivamente este algo". (IRE 23)
"El acto propio y formal de la intelección respecto a lo inteligido es ser mera' actualización' de la cosa inteligida, y por tanto lo inteligido en cuanto inteligido es tan sólo' actualizado'."(SE 113)
Luego Mazón continúa:
"Estos textos me parecen suficientemente claros para plantear el tema INTELIGENCIA Y REALIDAD. En una expresión muy cara para Zubiri dirá (NHD 276Y.: 'todo depende del
sentido que le demos a esa i. O si se quiere mejor, el tipo de unidad que sea capaz de soportar la 'y' dará la comprensión de qué sea, tanto Inteligencia, como Realidad. O dicho todavía de otra manera, ¿hay algún fundamento desde el que Inteligencia y Realidad se descubran como objeto de saber? O finalmente, qué hay de inteligible en la Realidad y qué de real en la Inteligencia, lo cual sabido, pueda ser dicho como lo verdadero de lo real. Se trata en definitiva, de la congenereidad entre Inteligencia y Realidad. Es meter en la vía del sin sentido la prioridad de la inteligencia sobre la realidad, o de ésta sobre aquélla."
Les recomiendo continuar la lectura y comentar sobre la misma...